Al tratarse de una red social, su uso dentro del aula como herramienta educativa resulta difícil  de imaginar. Sin embargo, su gran popularidad entre docentes y alumnos a nivel personal nos hace pensar en las muchas utilidades que se pueden aprovechar y que con un poco de imaginación y dedicación se puede sacar todo el rendimiento a una aplicación con un potencial increíble para utilizarlo como una gran herramienta de aprendizaje y de comunicación. 

En estos tiempos las redes sociales han pasado a formar parte del día a día de muchos jóvenes (y no tan jóvenes) y si a nuestros alumnos les interesa, a nosotros como docentes también; su utilidad se extiende mucho más allá de los fines sociales, pues pueden ser un recurso educativo de gran calidad. De hecho, cada vez son más los docentes que recurren a redes como Instagram como recurso educativo para realizar proyectos innovadores en sus aulas, aprovechando el uso y control que sus alumnos tienen de ellas.

Cuentas de docentes

Una de las características que diferencian a Instagram de otras redes sociales es que lo que se publica en ella son fotos, que se pueden acompañar de texto o no. Sus publicaciones son muy visuales por lo que se ha convertido en una herramienta muy utilizada por el profesorado para compartir sus ideas y actividades educativas a través de ella. 

 Existen muchos ejemplos de docentes que poseen cuentas para compartir sus recursos, te mencionamos 5 de ellos:

Teachermigue. Profesor de educación primaria, Miguel Ángel Caballero López comparte con otros compañeros profesores artículos interesantes, eventos educativos, así como consejos sobre actividades que se pueden llevar al aula.

Recursos Infantiles. Más enfocada al área infantil, Sara, maestra y educadora de educación infantil, comparte desde su perfil, cuentos infantiles, juegos didácticos y manualidades para los más pequeños. 

Entre Tea. Teresa Sánchez es otra docente que, con más de 50 mil seguidores comparte con sus seguidores recursos que utiliza en sus clases. Es maestra de Pedagogía Terapéutica, tiene el Grado de Primaria e Infantil y un Máster en Educación Especial.

Teacheringprogresslearning. Siguiendo con los idiomas, desde la cuenta Teacherinprogresslearning, un profesor de inglés comparte con toda la comunidad educativa de Instagram numerosos recursos, papelería e ideas que poder utilizar en las clases de inglés.

Ideas para profes. Por último, una cuenta de profesores para profesores en la que se comparten ideas sobre diferentes libros y recursos para dar clase. Además, tienen una cuenta de Youtube y un Podcast para que la comunicación sea mucho más fluida.

Instagram en el aula 

Entre las múltiples posibilidades que aporta aplicar Instagram al terreno educativo, pueden encontrarse propuestas como la creación de blogs; iniciar una redacción a partir de una foto propia o enseñar geografía con Cartagram, una web que superpone las fotos presentes en esta red social sobre mapas interactivos.

Usar Instagram como recurso educativo:

Banco de imágenes: a través de hashtag o etiquetas podemos buscar usuarios e imágenes relacionadas con la materia que estemos estudiando. Normalmente, en los bancos de imágenes comerciales rara vez vas a encontrar esa imagen concreta sobre la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en Instagram puedes encontrar documentos gráficos de gran valor histórico y bien documentados. Y con ellas podemos ilustrar el trabajo o el blog donde estemos reflejando los resultados de nuestro trabajo.

Motivación: presentar un tema a través de una imagen y lanzar una pregunta para su reflexión o puesta en común, o para que a partir de esa imagen se investigue, es un reto mucho más motivador para el alumno.

Confort: los alumnos de hoy en día son nativos digitales, han crecido rodeados de redes sociales, Internet, ordenadores y móviles. Es por ello que el uso de plataformas digitales en el entorno educativo puede ser muy útil para captar su atención y curiosidad, ya que no es usual usar esta aplicación fuera de su función recreativa. Además, se sentirán cómodos con la tarea, ya que Instagram forma parte del día a día de la mayoría de los estudiantes, y dominan su uso a la perfección.

Información constante: las redes sociales se han convertido en un universo informativo a la disposición de todos, siendo la principal fuente de información de actualidad de los más jóvenes. Esta cualidad se puede explorar en el aula con ejercicios que promuevan seguir a usuarios educativos donde aprenderán conceptos de manera dinámica, divertida y visual.

¡Siempre al día!: Instagram proporciona herramientas para poder comunicar al momento, ya sea mediante las historias o los directos, por lo que se puede notificar sobre las novedades del centro educativo o de la clase, así como documentar excursiones o actividades hechas en el aula para que lo vean padres, alumnos y/u otros docentes. Así mismo, también se pueden guardar las historias en la página principal para poder acceder a ellas pasadas las 24 horas.

Relación cercana: otras de las funciones que permite Instagram son las encuestas y preguntas por medio de las historias. De esta manera, se pueden hacer encuestas o preguntas sobre algún tema realizado en el aula, o sobre mejoras en el funcionamiento de las clases o del centro en general, estableciendo así una relación más cercana y a la vez más divertida.

Inspiración y creatividad: Instagram está repleto de artistas y usuarios que explotan toda su creatividad en sus publicaciones, por lo que es una buena plataforma para usar como fuente de inspiración. Algunas otras cuentas que pensamos que os pueden ayudar son: @plan.tful, @pablo.amargo o  @blrothshank.

Todas estas cuestiones son oportunidades educativas para formar en un uso ético, seguro y responsable sobre las tecnologías digitales que nos ofrecen el pretexto para que nos resulte más fácil y significativo introducir estas cuestiones en el aula.

Fuentes:

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/instagram-como-recurso-educativo/

https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/10437230/03/20/15-cuentas-educativas-de-Instagram-para-llevar-mejor-el-confinamiento.html

https://blog.vicensvives.com/instagram-como-recurso-educativo/

Comparte!