El alumnado desarrolla el pensamiento computacional, mejora sus habilidades lógicas, creativas y su capacidad de procesar ideas abstractas y todo esto gracias a la programación, pero, ¿Se puede enseñar programación a un niño sin PC, tablet ni robots de por medio? La respuesta es afirmativa: los fundamentos básicos para aprender programación también se pueden trabajar con juegos de mesa ya que fomentan el aprendizaje de estas habilidades.

Gracias a cualquiera de los juegos de mesa que mostraremos a continuación es posible trabajar los fundamentos de la programación de una manera lúdica y sin recurrir a dispositivos electrónicos. 

Robot Turtle

Un clásico en el que los jugadores, haciendo uso de tarjetas que representan instrucciones de un programa, deben esquivar los obstáculos y alcanzar la gema. El jugador que no cometa fallos y alcance de la manera más optimizada el final del juego, es el ganador.

Rover Control

Diseñado para desarrollar una serie de habilidades mentales que son necesarias para aprender el concepto de codificación, está dirigido a estudiantes mayores de 8 años. En el juego se presentan diferentes mapas, folletos, fichas y tarjetas con actividades para que trabajen con conceptos de robótica y programación y, así, puedan mejorar en estas materias. Además, incluye rotuladores borrables para completar las fichas.

Cosmic Coding

Es multijugador y está pensado para los primeros niveles de Primaria, trata conceptos informáticos básicos, así como el lenguaje de programación: todo ello se estudia con la ayuda de una guía sencilla para que el alumnado compruebe toda la información necesaria para jugar. La trama gira en torno a unos cohetes que deben recorrer el espacio: el primero en completar su misión será el ganador.

Code Master

De los creadores del Robot Turtles, este segundo juego es para edad más avanzada (a partir de 8 años), e introduce conceptos de programación más avanzados, así como problemas a resolver más complejos pero sin que necesitemos ordenador alguno. 

Let’s go Code

¿Recuerdas el ‘Twister’? El funcionamiento de este juego es muy similar y promueve además la actividad física. Se trata de un conjunto de actividades interactivas con las que los estudiantes comprenderán conceptos básicos del lenguaje posicional y de las directrices básicas de la programación. Para ello, uno de los jugadores creará un comando de secuencias que el otro deberá seguir moviéndose por encima de una esterilla de espuma.

Robot wars

Está pensado para estudiantes de 8 años o más y está inspirado en los juegos de guerra de toda la vida: El objetivo es acabar con los robots rivales y alcanzar la zona segura.. Para eliminarlos, tienen que utilizar la lógica secuencial al ejecutar diferentes códigos que van aumentando de aumentan su dificultad de manera gradual. Están representados como tarjetas en las se describen instrucciones para mover a los robots.

c-jump

Recomendado para estudiantes a partir de 11 años, se basa en los principios del esquí: los jugadores lucharán por conseguir que su ‘jumper’ (su personaje), llegue el primero a la meta. Para hacerlo, deberán realizar operaciones de cálculo relativamente sencillas que determinarán el avance del esquiador. El juego incluye algunas estructuras básicas de programación como el ‘if’, el ‘else’ o el ‘switch’.

On the brink

El protagonista de este juego de mesa es un robot al que el jugador deberá guiar para superar desafíos representados con caminos de colores. Esos tonos son los movimientos necesarios y que serán elegidos por el jugador, el cual tendrá que pensar para escoger la secuencia correcta. El nivel de dificultad aumenta progresivamente y puede ser utilizado por estudiantes a partir de 7 años.

Littlecodr

Con una edad recomendada a partir de 4 años, este juego de mesa es muy sencillo. Se basa en cinco cartas básicas que podemos combinar para, en un entorno real, resolver puzzles y misiones con las que introducirnos en conceptos básicos de programación y resolución de problemas.

Cubetto

Aunque en este juego hay un robot, no se trata de uno cualquiera sino fabricado de madera y que ejecuta las instrucciones que le indicamos mediante fichas. Fácilmente ampliable con mapas, cuentos educativos y desafíos y recomendable a partir de 3 años. Está aprobado por el método Montessori.

Code & Go

Este juego, ideal para Primaria, consiste en crear un laberinto para que el ratón Colby encuentre su trozo de queso. Una mezcla interesante y motivadora entre los juegos basados exclusivamente en tarjetas que simulan instrucciones de programación, y los robots que podemos programar.

 

CoderBunnyz

Juego de mesa para hasta 4 jugadores a partir de 4 años y donde en un tablero recurrimos a repeticiones, condiciones y demás conceptos de los lenguajes de programación para avanzar. Fue creado por una niña de 9 años.

 

Fuentes:

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/juegos-de-mesa-para-aprender-a-programar/

https://www.xataka.com/literatura-comics-y-juegos/ensenar-programacion-nino-pc-robots-juegos-mesa-kits-para-imprimir-libros-recursos-gratuitos-1

Comparte!
WhatsApp chat