Qué es ClassDojo?

Es una plataforma gratuita que permite el uso de diversas herramientas para organizar el aula y la comunicación entre los diversos agentes educativos: docentes, alumnado y familias. Promueve actividades de gamificación, calificando al alumnado y manteniendo una comunicación más fluida con ellos y sus familias.

ClassDojo permite desde el control de la asistencia de los estudiantes hasta la actualización de lo que llaman ‘Class Story’, que es algo parecido como un muro de facebook donde se van publicando textos acompañados de imágenes para llevar el recuento del trabajo que se realiza y también la interacción con la familias, que es uno de las características principales de la plataforma.

Las familias pueden participar entrando en contacto con el profesor a cargo a través de mensajes privados con él, visualizando la información que éste pone en el ‘Class Story’ y por supuesto comprobando cuál ha sido la evolución de los alumnos que tiene.

Tipos de cuentas

En ClassDojo existen tres tipos de cuentas, interconectadas del siguiente modo:

  • Cuenta de profesor: este será el que cree las aulas y los estudiantes que participan en ellas. Igualmente, se encargará de gestionar las puntuaciones de cada alumno, el ‘Class Story’ y la interacción con los padres a través de mensajes privados. Ten en cuenta que un profesor puede tener varias aulas asignadas y que un aula puede contar con varios profesores responsables.
  • Cuenta de alumno: limitada, ya que sólo permite personalizar el avatar (un pequeño monstruito) y comprobar cuál ha sido la valoración emitida por el docente para este alumno. No permite ver ni las puntuaciones de otros estudiantes ni, por supuesto, los mensajes que intercambian familias y profesor.
  • Cuenta de padre: cada padre puede tener uno o varios alumnos a su cargo, y de cada uno de ellos puede visualizar cuál ha sido las valoraciones del docente en cada momento: qué insignias ha obtenido, tanto positivas como negativas. Del mismo modo, puede visualizar el ‘Class Story’ o enviar mensajes al profesor.

Lo más interesante de esta herramienta es que permite llevar la educación de los estudiantes más allá de las aulas, haciendo partícipes a las familias en su proceso de aprendizaje. Pero ¿qué se puede hacer realmente con ella? Estos son 5 de sus principales usos tanto en las aulas como en la formación online.

1. Refuerzo positivo

Cada miembro de la clase tiene tiene un avatar (a elegir entre una variedad de monstruos simpáticos) y, gracias a un sistema de fichas, permite dar refuerzos negativos o positivos a los alumnos en función de su actitud durante las clases, lo que les permitirá ganar o perder puntos en la clasificación general. Los estudiantes se ven más motivados cuando reciben, por ejemplo, un punto por mostrar empatía, aceptar retos, compartir pensamientos positivos o ser respetuoso con otros compañeros.

2. Compartir contenidos y mejorar la comunicación

Entre las opciones que ofrece la plataforma, hay una sección privada llamada Class Dojo Story con forma de ‘muro’ online en el que el docente puede compartir una amplia variedad de información, como fotografías de excursiones, vídeos de actividades en clase o, incluso, archivos con toda la clase y sus familias. Además, tiene la posibilidad de crear eventos con notificaciones o recordatorios automáticos para los demás usuarios y también cuenta con la posibilidad de hacer reuniones por videollamada. Aquí el docente puede elegir si activar o no la opción de comentarios por parte de los estudiantes o padres, dependiendo de si quiere que sea una herramienta meramente informativa o si quiere invitar a los demás al debate interno. Resulta una herramienta útil para el profesor, tanto para colgar el contenido que usará al día siguiente en el aula como para impartir clase a distancia y de forma telemática. Por otro lado, hay otra versión de ‘story’ pero para todo el centro, dedicada a asuntos que afecten a todas las clases y al equipo docente.

3. Crear grupos

ClassDojo permite crear grupos para ir puntuando los trabajos que realicen juntos en clase y la forma en la que trabajan los unos con los otros. Se puede asignar un nombre a cada grupo: para puntuar a los alumnos, sencillamente abre el grupo, selecciona a uno de ellos y elige una puntuación positiva o negativa.

4. Control de asistencia

Además de ser útil para realizar puntuaciones sobre la conducta, sirve para llevar el control de la asistencia. Esta función se puede encontrar en el apartado ‘Aula’: en la parte de abajo hay una pestaña de ‘asistencia’. Por defecto saldrán todos los alumnos de la clase como presentes, en caso de una falta, selecciona al alumno y márquelo en rojo. Si ha sido impuntual, se puede dejar en naranja.

5. Herramientas útiles para la clase

Entre sus funcionalidades también se encuentran otras muy interesantes como ‘Alumno al azar’, que puede ser útil para turnos de palabra o un ‘contador de tiempo’ para ayudar a gestionar mejor el tiempo de cada actividad y aumentar la concentración de los alumnos. Además, en ‘Big Ideas’ los usuarios encontrarán vídeos creados por ClassDojo que tratan temas de educación emocional o de la vida cotidiana dentro del centro escolar que el docente puede compartir con los estudiantes y sus familias a través de la plataforma.

Cabe resaltar que la plataforma ClassDojo gracias a sus distintas aplicaciones no solo permite facilitar las herramientas necesarias para la gestión del aula, sino que también facilita y favorece una relación más abierta y directa entre familia y escuela.

Fuentes:

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/usos-de-classdojo/

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/classdojo-que-es-como-empezar/

http://tictaceducar.blogspot.com/2019/01/analisis-de-la-app-class-dojo-y-sus.html

Comparte!
WhatsApp chat