TikTok es una de las aplicaciones móviles más descargadas y utilizada por millones de chicos y jóvenes de todo el mundo. Esta red social de vídeos no sólo funciona para hacer coreografías y retos; también puede convertirse en una herramienta ideal para aprender y correctamente utilizada, puede servir para el aprendizaje y desarrollo de habilidades de los chicos en el actual contexto de pandemia.

La popularidad de TikTok se ha multiplicado notablemente, hasta el punto de que se considera como la red social de moda. Aunque se ha discutido mucho  sobre los efectos negativos que puede tener el uso excesivo de esta red en los menores, también puede ser muy útil como formato para publicar numerosos contenidos educativos idóneos para adquirir conceptos y repasarlos. Así lo demuestran muchos docentes, que han creado sus propias cuentas desde las que ayudan a los estudiantes de todas las edades a aprender o repasar asignaturas y ampliar conocimientos.

Acceder a #Edutok

Son muchos los docentes de todo el mundo que han aprovechado la posibilidad de conectarse con sus alumnos de todo el mundo a través de TikTok cuyo uso es masivo entre los más jóvenes. Eso sí, los docentes que quieran convertirse en tiktokers necesitarán tener una buena capacidad de síntesis y saber comunicar y transmitir de manera correcta los mensajes ya que tan solo se dispone de un máximo de 60 segundos.

Acceder a estas clases virtuales es muy sencillo: solo hay que seguir las cuentas de docentes que elijas o entrar en el hashtag #Edutok propuesto por TikTok con el objetivo de“inspirarse por el conocimiento, crecer a través de la educación. ¡Comienza ahora tu viaje hacia el conocimiento y la inspiración en TikTok!”.

Utilidades de TikTok para el aprendizaje

  • Vocalizar audios entretenidos, haciendo la mímica de estos, es una buena forma de que los niños más pequeños puedan entrenar la dicción de las palabras, siempre y cuando escojan temas musicales o diálogos adecuados a la edad.
  • En el área de lengua, la creación de videos cortos permite trabajar la función fática, referencial, conativa, poética y expresiva del lenguaje.
  • A través de la elaboración de una historia, se puede practicar la estructura de una narración que involucra diálogos, ritmo, voces narrativas, intertextualidad, entre otras cuestiones.
  • La representación teatral de videos e historias permite desarrollar la expresión corporal y la memoria, a través de la repetición y práctica de textos y diálogos.
  • Representar y grabar vídeos relacionados a hechos históricos, disfrazándose e interpretando a sus protagonistas, no sólo los ayudará a comprender mejor la historia, sino que los incentivará a conocer e indagar más sobre estos sucesos.
  • Los adolescentes también pueden preparar tutoriales sobre algún tema de interés para explicarlo brevemente a sus interlocutores. No necesariamente debe ser un contenido escolar, también puede ser conocimiento sobre videojuegos, un truco para liberar espacio en el celular, entre otras posibilidades.

Cuentas de profesores en TikTok

Te mostramos algunos ejemplos de cuentas TikTok y profesores tiktokers:

Matemáticas

Carlos Maxi con su cuenta @aprende.mates que cuenta con más de 150.000 seguidores. Es un profesor de matemáticas y en menos de 60 segundos es capaz de proponer y resolver ejercicios como ecuaciones, polinomios, potencias, regla de 3, etc. con tan solo una pizarra y un rotulador. 

@aprende.mates

𝗘𝗹 𝗿𝗲𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝘁𝗶𝗲𝗺𝗽𝗼!! 🕰 A ver cuántos lo adivináis (sin mirar los otros comentarios)! 😉 #reto #parati #foryou #matematica #matematicas

♬ sonido original – Profe Carlos Maxi

Lengua 

En la cuenta @blogdelengua, reúne más de 100 vídeos basados en la ortografía, los signos de acentuación, los pronombres, algunas curiosidades o expresiones utilizadas en la Lengua Castellana. Por un lado, destaca porque tiene contenidos que explican el significado de palabras mediante ejemplos; y por otro, porque enseña las traducciones al español de nombres de artistas como Shawn Mendes o personajes ficticios como Harry Potter.

Geografía

Andrés Carrión con su cuenta @andresetegeo es tiktoker y profesor de Geografía e Historia. Plantea hipótesis sobre qué pasaría si ocurrieran catástrofes naturales, por ejemplo, en Canarias o la Península Ibérica. Complementa sus explicaciones con emoticonos para relatar y ampliar información sobre la disciplina y, además, detalla las características del espacio geográfico y sus elementos naturales.

Historia

El humor, los filtros, la música y los textos van de la mano de Juan Jesús, profesor de Historia y creador de este perfil @elprofesorinquieto. Desde la Primera Guerra Mundial y la Edad Media hasta el Imperio Romano o el movimiento urbano, su contenido va dirigido a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato. Incluye también temario de Historia del Arte.

Inglés

En Let’s Speak English te dará las respuestas para todas las dudas sobre vocabulario, pronunciación o gramática en inglés. Este profesor de inglés nativo vive en Santander y tiene más de 1 millón de seguidores en su  red social @letsspeakenglish. Responde a las cuestiones que le plantean sus alumnos virtuales y corrige los fallos más frecuentes.

Sociales

Paco Pajuelo es el docente que se encuentra detrás de esta cuenta de TikTok @el_de_sociales sobre Geografía e Historia en Secundaria. Utiliza la red social y todo tipo de disfraces para explicar diferentes lecciones a su alumnado: Velázquez, Napoleón Bonaparte, Cleopatra… Su objetivo principal no es sólo centrarse en detallar los contextos y personajes históricos, sino incentivar la curiosidad y el interés de los estudiantes y conseguir un estrecho vínculo con ellos. 

Ciencias

Desde Perú, Adrián Díaz con su cuenta @adrianciencia detalla todas las curiosidades, novedades y teorías acerca del mundo científico. Este físico y tiktoker con más de 100.000 seguidores en la red, publica numerosos vídeos explicando contenidos bajo preguntas como estas: “¿Existe vida en Venus?”, “¿De qué está hecho el universo?” o “¿De qué va la Astrofísica Extragaláctica?”. Además, combina todos sus conocimientos con el humor.

Arte y Dibujo

Si el objetivo es aprender a dibujar y seguir pautas para perfeccionar el trazado, esta es la cuenta adecuada @art.cres. El autor es profesor de arte y dibujo y dedica su perfil a enseñar trucos y consejos en 1 minuto, detalles artísticos, experimentos con acuarelas o mejoras para aplicar el sombreado, entre otras cosas. Sus vídeos cuentan con más de 1 millón de ‘me gusta’. También ofrece clases gratuitas de Lunes a Viernes a las 17:00 a través de Twitch y YouTube.

Fuentes:

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/cuentas-educativas-tiktok/

https://aonialearning.com/educacion/como-usar-tiktok-aula/

https://aptus.com.ar/las-utilidades-educativas-que-ofrece-tiktok/

Comparte!
WhatsApp chat