La “clase” es la técnica pedagógica más común en educación y formación, sea en colegios, universidades o cursos de formación continua. Seguramente hay técnicas y formatos mejores pero poca duda cabe de que la clase sigue siendo la más usada hoy en día. Pues bien, grabar las clases en video y poner éstas a disposición de los estudiantes es una de las formas más fáciles y baratas de aumentar la eficacia de este formato pedagógico y crear, de paso, contenidos de e-learning. 

Además de resolver dudas, facilitar la comprensión, fomentar la atención, reducir la brecha digital. Estos son algunos de los beneficios de grabar las clases para que todos los estudiantes puedan acceder a ellas cuando lo necesiten. 

Pero existe una preocupación por parte de los profesores por lo que no comparten la recomendación de grabar las clases online o híbridas. Lo hacen aludiendo principalmente a dos razones: el uso fraudulento que los alumnos puedan hacer de su imagen o de los contenidos de sus presentaciones, y el posible absentismo de los estudiantes al saber que van a disponer de las clases grabadas.

Otras preocupaciones

Estas no son las únicas preocupaciones que muestran los docentes, también mencionamos las siguientes: 

Derechos de imagen

La realidad es que los estudiantes ya podían grabar nuestras clases en el formato tradicional y hacer con ellas todo lo que ahora parecemos temer. Hace años, ya había quien se llevaba una grabadora a clase, pero con los teléfonos móviles grabar un audio, un vídeo o hacernos una foto en clase es relativamente sencillo. Además, las clases retransmitidas en remoto pueden ser grabadas con bastante calidad por los propios estudiantes en sus ordenadores con cualquier aplicación utilizada para grabar la pantalla.

Derechos de autor

En cuanto a los contenidos, la mayoría de los profesores llevamos años compartiendo nuestras presentaciones en las aulas virtuales de donde los alumnos las pueden descargar y disponer de ellas como quieran. Y si bien es cierto que buscar, organizar y mostrar de la mejor forma el contenido es trabajo nuestro, lo que enseñamos está sacado de libros, artículos o webs de otros autores, así que la responsabilidad de cada uno de nosotros de referenciar adecuadamente los recursos que utilizamos para dichas presentaciones no es nada nuevo.

Asistencia

Respecto a que la grabación de las clases haga innecesaria la asistencia de los alumnos la solución es en principio sencilla, una clase presencial no puede ser completamente sustituida por una grabación si durante la clase los estudiantes participan a través de las herramientas digitales disponibles. Si esa participación además forma parte de la evaluación, difícilmente los alumnos se arriesgarán a perder dicha actividad.

Ventajas de grabar las clases online 

Lo más importante es identificar las razones por las que se recomienda grabar las clases online, aun aceptando que dicha grabación no puede sustituir por completo a la clase recibida en directo. Estas son las siguientes:

ventajas de grabar clases online quien aprende y enseña

 Ventajas para quien aprende

Para quien aprende, son numerosas las ventajas de disponer de la grabación en video de las clases de un curso.

  • Es un hecho conocido que el tipo de atención que es necesaria para aprender decae después de los primeros 10-15 minutos. Los videos permiten asimilar una clase en varias sesiones de atención adecuada.
  • El aprendizaje también requiere repetición, imposible si la clase no está disponible en un formato fácilmente reproducible.
  • El video permite que incluso personas con un dominio del idioma insuficiente para captarlo todo de un tirón puedan beneficiarse de las clases.
  • El video también permite dejar de tomar notas y poder dedicar una atención más óptima durante la clase en vivo, por ejemplo para pensar y hacer preguntas.
  • Disponer de las clases en vídeo conduce a un aprendizaje más autónomo, pautado por la propia persona que aprende, en lugar del profesor.

Ventajas para quien enseña

El consumo de las clases en soportes digitales trae las ventajas y los retos de la analítica digital al ámbito de la formación. De ahí que la analítica del aprendizaje sea una disciplina emergente en la actualidad.

Obtener información de cuándo los estudiantes paran el video, qué partes son muy vistas y qué partes apenas, permiten para quien enseña descubrir los puntos fuertes y débiles de la exposición con el fin de mejorarla. Se trata de un tipo de información difícil de obtener de forma analógica.

Cabe mencionar, sin embargo, que desde el punto de vista tanto del aprendizaje como de la ética y la privacidad, es deseable que las personas sepan cuáles de sus interacciones con los videos serán analizados y con qué fines.

1. Puede editarse

En la edición se pueden cambiar muchas cosas. Se pueden recortar explicaciones y silencios, destacar conceptos, subtitular toda la clase, etc. La grabación pasa a ser un texto editable que además se puede combinar con otros recursos audiovisuales.

2. Se puede buscar por tema

El curso puede separarse en capítulos o segmentos de unos pocos minutos. Cada segmento puede verse como un título en un menú interactivo muy sencillo, una lista de videos al estilo Youtube. Así obtenemos un temario y al mismo tiempo una forma de encontrar y recorrer rápidamente los contenidos del curso.

3. Facilita el seguimiento 

La grabación de la clase permite por ejemplo que un alumno con problemas de salud propia o familiar pueda recibir las explicaciones de su profesor, algo especialmente relevante y lamentablemente frecuente en la situación de emergencia sanitaria actual. También facilita el seguimiento del curso para aquellos estudiantes trabajadores o repetidores que suelen tener incompatibilidad de horarios y pierden su derecho a recibir las clases con frecuencia.

4. Reduce la brecha digital

En este sentido, la grabación de las clases retransmitidas en directo reduce además la brecha digital y el estrés tecnológico de profesores y estudiantes que tengan problemas de conexión o dificultades para acceder en todo momento a los recursos tecnológicos necesarios. Esto ayudará sin duda a conseguir el aprendizaje de todos nuestros alumnos sea cual sea su situación o necesidad.

5. Mejora la atención de los estudiantes

La posibilidad de visualizar las clases cuantas veces sea necesario favorece el rendimiento de los alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje. Esto ya ha sido demostrado por metodologías como el Flipped Learning. Por otro lado, el aprovechamiento de las clases mejora, ya que se reduce la preocupación de los estudiantes por transcribir en sus apuntes las explicaciones del docente en ese momento, y aumenta su nivel de atención y comprensión en clase. 

6. Menos tutorías

Los vídeos generados minimizan la necesidad de tutorías para la resolución de dudas que, en la mayoría de los casos, son sobre contenidos que no han comprendido durante las clases o no han cogido correctamente en sus apuntes. Esto hace que el tiempo para las tutorías sea de mayor calidad y aprovechamiento.

7.  Difusión a mínimo costo

Un capacitador puede ser grabado en el mejor auditorio, sucursal o sede y ser visto en toda la organización, a nivel regional o global. Puede hablar en un idioma pero estar subtitulado en varios otros.

Además, hay algo que es común a todos los formatos de capacitación online: los cursos en video son más cómodas de seguir que su versión presencial con horarios. No hay problemas de transporte ni de clima que afecten la asistencia a un curso grabado. Puede accederse desde cualquier dispositivo con conexión y en cualquier momento del día.

profesores mas humanos no perfectos

Profesores más humanos

No hay profesores perfectos, igual que no hay seres perfectos. Un profesor tiene derecho a confundirse, a tener un mal día, a no saberse todas las respuestas, y no debemos tener miedo a que eso quede grabado pues no solo tenemos derecho al error, sino que exponernos a pesar de ser imperfectos nos hace más humanos y nos acerca a nuestros estudiantes. Enseñar es también enseñarse (o mostrarse) a los demás, y esta nueva forma de enseñarnos nos ayuda a ser ejemplo y guía para nuestros alumnos.

Fuentes:

https://www.interclase.com/grabar-clases-video/

https://puntomov.com/6-razones-para-grabar-cursos-en-video/

https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/grabar-las-clases-online/

Comparte!
WhatsApp chat