De acuerdo con los fundadores de robots para niños, creen que a partir de los 4 años es una edad perfecta para aprender a programar. Es un lenguaje que ya está presente en su vida, en la escuela y en algunos juguetes que tienen por casa. Enseñarles a manipular este lenguaje puede ser una manera de abrirles otra dimensión de conocimiento además de ofrecer a los estudiantes la posibilidad de conocer y adentrarse en algunas de las profesiones más demandadas de cara al futuro, como la programación.

Los niños del siglo XXI son nativos digitales y, por eso, tanto desde la escuela como desde la familia es imprescindible adaptar juegos y herramientas al nuevo entorno generado por las nuevas tecnologías.

niños aprendiendo programación

La programación es un proceso internacional usado de forma masiva en todo el planeta que sirve para interaccionar con proyectos, preparar y gestionar diferentes máquinas y software a través de diferentes lenguajes. Por eso, no es exagerado decir que los diferentes lenguajes de programación están extendidos de manera internacional y que unen a personas de todas las culturas trabajando en los mismos proyectos colaborativos.

La importancia de la tecnología a una temprana edad.

atSistemas (empresa de consultoría, servicios de Tecnologías de la Información y desarrollo de software) destaca la importancia de un acercamiento temprano del alumnado a la tecnología. Y es que es entre los cinco y los ocho años cuando realizan la asociación de roles o profesiones con género, por lo que es esencial la presencia de referentes, tanto masculinos como femeninos en el ámbito tecnológico, para inspirarlos y motivarlos a la hora de soñar sobre su futuro. Y también para que perciban que puede ser una respuesta a su pregunta: “¿Qué quiero ser de mayor?”.

Así, ¿qué aporta el aprendizaje de materias como la programación entre el alumnado? Según Juan Martínez, Director de Cultura y Desarrollo de Talento de atSistemas, “en una primera etapa, lo ideal es darle a la programación un enfoque lúdico, para que los estudiantes puedan aprender jugando e ir adquiriendo los conocimientos clave del mundo del desarrollo informático poco a poco”.

beneficios creatividad imaginación niños programar

Beneficios de la programación en la infancia

  • Desarrollo de otras capacidades.- Ayuda a los estudiantes en la adquisición de conocimientos, a pensar, resolver problemas y a desarrollar un pensamiento analítico.
  • Despierta la lógica.- El alumnado adquiere la visión de la utilidad de la programación al desarrollar una solución y conjugar el software y el hardware necesarios, y en este proceso de aprendizaje experiencial está inherente la adquisición de capacidades lógicas y motrices.
  • Estimula la creatividad. La habilidad creativa es necesaria en los programadores, el desarrollo de la misma mejora la capacidad de creación. Por ejemplo, no es posible imaginar a un programador de videojuegos sin creatividad.
  • Trabajo en equipo. La programación puede ser una materia solitaria en la etapa de la codificación, sin embargo, en el resto de etapas requiere socializar, trabajar en equipo, empatizar y gestionar el cambio. Las habilidades blandas (‘soft skills’) o la inteligencia emocional son factores diferenciales en los equipos de programadores y que marcan la diferencia en el futuro de la humanidad y del planeta.
  • Aprendizaje de una profesión de futuro. La era digital hace que la programación sea imprescindible como competencia para trabajos en los que la tecnología está y estará presente. Hoy en día es una profesión con salidas laborales y lo seguirá siendo en el futuro.

Ventajas de enseñar a programar en el aula

  • Contacto con las nuevas tecnologías de una forma lúdica y formativa a la vez.
  • Mejora de las competencias matemáticas, la lógica y la comprensión lectora.
  • Trabajo en equipo, las habilidades y conocimientos individuales se ponen en común fomentando la colaboración. Paralelamente, se fomenta la confianza y autoestima a medida que se aprende a programar y a trabajar por proyectos aumentando paulatinamente la dificultad.
  • Ayuda a aprender a concentrarse, a fijar la atención para cumplir un objetivo y a gestionar la frustración.
  • Potencia la creatividad, lo que favorece también su imaginación. A medida que sus conocimientos crezcan, serán capaces de diseñar páginas web, programar sencillos juegos, crear y gestionar robots.
  • Accesible para diferentes edades y capacidades.
  • Adaptarse a los cambios tecnológicos: la sociedad actual se caracteriza por un cambio constante, sobre todo lo que a tecnología se refiere. Aprender a adaptarse es fundamental, tanto desde un punto de vista personal como profesional.
  • Contacto con una especialidad de futuro: La programación está relacionada con muchas especialidades y profesiones del sector digital: analista de datos, experto en ciberseguridad, creación de videojuegos, experto en robótica, programador full stack. 

Hay que tener en cuenta que la tecnología está presente en nuestro día a día y que, independientemente de la edad o profesión, conocer y aprender nuevas habilidades nos ayudará a entender mejor y manejar el entorno que nos rodea en la actualidad y futuro por venir. 

Fuentes:

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/beneficios-aprender-programacion-infancia/

https://www.unir.net/educacion/revista/programacion-para-ninos/

https://www.serpadres.es/3-6-anos/ocio-infantil/fotos/10-apps-para-que-tus-hijos-aprendan-a-programar/beneficios-de-las-aplicaciones-de-movil-para-aprender-a-programar

Comparte!
WhatsApp chat