Bee-Bot es una herramienta muy útil para niños a partir de 3 años ya que les ayuda a estimular su conocimiento en programación básica. Desde que se desarrolló en el 2005, más de 750.000 unidades se han utilizado en aulas y hogares de todo el mundo. Fueron creados teniendo en cuenta las necesidades de los docentes y han evolucionado para incorporar nuevas funciones y permitir una mayor interacción.

Como todos los grandes inventos, la idea de Bee-Bot nació de una necesidad, esto fue cuando los maestros tenían dificultades para impartir sus clases de programación a niños pequeños. Sus simples botones de funciones, su carita feliz y su precio lo han convertido en todo un referente en los centros educativos desde el 2005.

bee-bot robot niños primary

Después de entrevistar a decenas de profesionales de la enseñanza, conceptualizó el robot con la colaboración del equipo de desarrollo de producto de la compañía y los asesores TIC de la autoridad. “Sabíamos que los maestros tenían dificultades para enseñar a programar y queríamos encontrar un dispositivo innovador y atractivo, tanto para los estudiantes como para los maestros, que estuviera alineado con el currículo pero que ofreciera un recurso suficientemente abierto que pudiera usarse en todas las materias”, afirman.

Este grupo de trabajo pasó horas analizando la función mecánica de cómo programarlo y, de igual modo, cómo diseñar su cara. Después, llevaron el prototipo a distintas escuelas para probarlo y eso significó también el desarrollo de un conjunto de tapetes para que iniciara su aventura.

Nuevas Versiones

Con el objetivo de seguir mejorando y adaptándose a las necesidades de docentes y estudiantes, el año pasado se presentaron nuevas versiones mejoradas. 

Las Bee-Bot se programan una y otra vez para conseguir una secuencia de instrucciones a través de una botonera que tiene en la parte superior de la carcasa. Se aceptan hasta un máximo de 40 instrucciones (adelante, atrás, girar a la izquierda y girar a la derecha).

Blue-Bot, el hermano mayor del robot Bee-Bot

Blue-Bot es un robot programable de la familia de la abeja Bee-Bot. Son casi idénticos por fuera pero Blue-Bot incluye Bluetooth y se puede programar desde dispositivos móviles o PC a través de las apps disponibles para Android y iPad.

Para el Blue-bot hay el TacTile Reader. Es un lector táctil para programar con fichas donde puedes crear toda la secuencia de comandos y al presionar un botón, el robot los ejecutará. También hay un pack con las fichas básicas pero después se pueden comprar expansiones.

Entre otras de las novedades más destacadas de estos robot se encuentra que ahora son interactivos, que cuentan con nuevos recursos para desarrollar el currículo de manera transversal, que aceptan hasta 200 pasos de programación (antes solo 40) y que contemplan la posibilidad de crear nuevos mensajes grabables para confirmar las instrucciones del teclado.

bee-bot y blue-bot niños

Beneficios de la Bee-Bot

Bee-Bot es una herramienta muy útil para niños a partir de 3 años ya que les ayuda a estimular su conocimiento en programación básica. Entre los beneficios más importantes encontramos:

Lateralidad: Los alumnos tienen mucho mejor adquirida la distinción entre derecha e izquierda, tanto propia como en espejo. De esta forma mejora su escritura y su posicionamiento en el entorno.

  • Razonamiento lógico: Gracias al desarrollo de secuencias lógicas nuestros alumnos presentan una mejora en cuanto a razonamiento.
  • Cooperativo: Podemos lograr que los niños adquieran desde etapas tempranas la aceptación de diferentes roles en una tarea y aprendan a respetar las opiniones ajenas.
  • Espacial: Puesto que todo el trabajo con los robots se basa en secuencias desarrolladas en cuadriculas, el desarrollo de la percepción espacial y su relación con los espacios cercanos de nuestros alumnos se ve mejorado.

Fuentes:

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/bee-bot-robot-programable/

https://www.programoergosum.com/cursos-online/robotica-educativa/199-robotica-educativa-con-bee-bot-para-maestros-desde-infantil/que-es-beebot

https://www.robotsparaninos.com/blue-bot-el-hermano-bluetooth-bee-bot/

Comparte!
WhatsApp chat