El pensamiento computacional y su expresión a través de lenguajes de programación de código informático, habilidades y dominios de alta especialización y complejidad, son hoy habilidades fundamentales para la apropiación tecnológica y la generación de valor en la sociedad y economía actual. 

En medio de la pandemia COVID-19, la importancia de incluir a los estudiantes más pequeños a los cambios de modalidad educativa propiciadas por el contexto educativo, les ha permitido adquirir habilidades mínimas para desempeñarse en un entorno virtual e inclinarse hacia el uso de herramientas diseñadas para ser motivados a la construcción y la creatividad como mejor forma de aprender. Pero, ¿es posible que los más pequeños puedan crear usando lenguajes informáticos?

¿Qué es Scratch?

Scratch es un entorno de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que aprovecha los avances en el diseño de interfaces para hacer que la programación sea atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a programar. Programando con Scratch se pueden crear historias interactivas, juegos, animaciones, música y producciones artísticas. 

La página web del MIT también permite compartir creaciones e ideas con otros jóvenes con intereses similares. Cada día, los scratchers de todo el mundo, suben al sitio más de 1.500 proyectos nuevos con el código de acceso libre (cualquiera que esté registrado puede ver cómo se ha creado el proyecto, bajarlo, modificarlo, etc). La edad de la mayoría de visitantes del sitio web se ubica entre los 8 y los 16 años (con un pico en los 12 años) aunque un grupo considerable de adultos participa también.

¿Por qué Scratch?

Para muchos autores, la programación de computadores vuelve tangibles las matemáticas y la computación mediante procesos de diseño en los que los estudiantes se comprometen en la solución de problemas de manera experimental y repetitiva. Aprender a programar tiene que ver, en el fondo, con aprender a pensar lógicamente y aprender a abordar los problemas metódicamente.

La mayoría de las personas ven a la programación como una actividad muy especializada y algo tediosa y que solo tienen acceso aquellos con entrenamiento técnico avanzado. Ciertamente, es difícil iniciarse en la programación con los lenguajes tradicionales como Java o C++.

pantalla scratch bloques

En scratch los bloques de construcción sobre los que se apoyan los programadores para construir soluciones, son relativamente simples: secuencia, iteración y condición. Además, permite enfrentarse a la resolución de problemas rápidamente, sin necesidad de conocer la sintaxis, a diferencia de los lenguajes de programación tradicionales con los que la curva de aprendizaje es plana, ya que es necesario aprender a leerlo y escribirlo antes de ponerse a trabajar con ellos. 

También hay quienes argumentan que en la actualidad prácticamente todo está programado. En este contexto, es indudable que herramientas como Scratch contribuyen efectivamente a preparar a los estudiantes desde la Primaria, para que puedan insertarse activamente al mundo altamente programado que los espera. Pero va más allá: Scratch promueve el desarrollo de algunas habilidades y capacidades intelectuales de orden superior que, en el nivel escolar, son responsabilidad de cualquier sistema educativo de calidad. 

Por otro lado, Scratch engancha a los alumnos y permite que cometan errores y copien de lo que hacen otros, lo cual es motor del aprendizaje. Permite que el alumno sea autónomo en su aprendizaje y compartirlo con sus pares a través de los foros oficiales o con sus compañeros de clase y amigos. Sobre todo, se divierte aprendiendo lo que favorece la retención a largo plazo de los conceptos realmente importantes. 

Scratch Week

Para finalizar el año, OpenlabEc realizará un encuentro entre las diferentes experiencias de profesores y educadores, padres de familia y todos quienes han hecho uso de la programación por computadora como recurso de enseñanza durante la pandemia. Queremos particularmente conocer sus historias y buenas prácticas utilizando Scratch, en cualquiera de sus versiones.

scratch week openlabec espiral uta

Detrás de este evento está el equipo que ha venido organizando el ScratchDay en Quito y que ganó el Google RISE Award 2016 con un proyecto de enseñanza de programación a niños y niñas a partir de narraciones indígenas locales mediante Scratch y otros lenguajes de programación simples.

La Scratch Week será un encuentro a lo largo de una semana entre las diferentes experiencias de profesores y educadores, padres de familia y todos quienes han hecho uso de la programación por computadora como recurso de enseñanza durante la pandemia. Queremos particularmente conocer sus historias y buenas prácticas utilizando Scratch en cualquiera de sus versiones.

Para mas información copia este enlace o clic aquí: https://www.facebook.com/1673688829538682/posts/2727100080864213/?sfnsn=mo

Fuentes:

http://static.esla.com/img/cargadas/2267/Documentaci%C3%B3n%20Scratch.pdf

https://www.bcn.cl/delibera/pagina?tipo=1&id=educar-en-pandemia-construye-programando.html

Comparte!
WhatsApp chat