a educación no es un proceso unilateral, cuenta con muchas intersecciones que influyen en la experiencia de aprendizaje, por lo tanto, quienes enseñan no siempre tienen exactamente el mismo trabajo.

Por lo general usamos términos como maestro, catedrático o profesor como palabras intercambiables. Si bien es cierto que son muy similares, no saber diferenciar entre estas puede obstaculizar nuestro entendimiento sobre cuál es el trabajo de un proveedor de educación y cómo nos relacionamos con el aprendizaje que nos brinda cada uno de ellos. 

Existen particularidades propias de cada rol de liderazgo en lo que se refiere a materia de educación que sería útil comprender para asegurarnos de que la experiencia de aprendizaje satisfacerá las necesidades específicas de quien aprende. Por ejemplo, un profesor no tendría la preparación para mantener el control en un salón de clases de niños con un nivel de educación básica, de la misma forma que un maestro no tendría precisamente la formación en determinada disciplina como para enseñar a un estudiante de secundaria, bachillerato u otras formaciones superiores.

Roles profesor, maestro

 A continuación, compartimos un breve glosario que te ayudará a diferenciar entre los distintos perfiles de personas que transmiten conocimiento.

1. El guía en la educación básica: Maestro

El maestro es el docente que imparte las primeras instancias de educación académica, como lo es el nivel preescolar y primaria. La labor de un maestro es la de introducir a los niños (o adultos) a tareas primarias como la lectura, la escritura, las matemáticas e historia, entre otras. 

El trabajo de un maestro también implica facilitar el aprendizaje, monitorear y evaluar a los estudiantes, y guiarlos en el camino correcto. Por lo que es relevante que sumado a un título de educación, tenga preparación en psicología infantil y pedagogía.

En general, también asociamos a los maestros con responsabilidades tales como enseñarles a los estudiantes buenos modales, la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, etc. Por lo tanto, un maestro tiene muchos deberes y responsabilidades además de la enseñanza.

2. Formación y seguimiento: Profesor

Terminado el periodo de la educación básica, el profesor se encarga de la continuación de la jornada formativa en los niveles superiores. El profesor o profesora es el que está especializado en un saber específico del que se supone es experto por haberse dedicado a profundizar en él, y preferentemente debe haber ejercido, para la enseñanza pueden prepararse ya sea estudiando posteriormente una carrera de magisterio o una maestría en educación. 

Entre las habilidades propias de un profesor podemos encontrar: el control de grupos, el dominio de la pedagogía, el diálogo, y en algunos casos, la orientación vocacional para  ayudar a sus estudiantes a integrarse positivamente a la sociedad. 

3. Un proveedor práctico: El instructor

Un instructor no es necesariamente un especialista en educación pero sí domina la ejecución de una metodología o función específica. Están capacitados no solo con los conocimientos relacionados a la técnica que enseñan, sino con las habilidades para transmitirla y asistir en su práctica.

Él enseña cosas prácticas, no teoría. Por ejemplo, un instructor de manejo le enseña cómo conducir un vehículo; un instructor de buceo enseña a bucear; Un instructor de idiomas enseña cómo hablar un idioma. Por lo tanto, el término instructor es muy similar a un entrenador.

Un instructor es empleado por un período limitado de tiempo hasta que los estudiantes aprenden las habilidades que enseña. Por lo tanto, no es una posición permanente como un maestro.

4. Especialista en su rubro: Catedrático

Un catedrático es algo más elevado, es un docente del sistema universitario que ha realizado investigación sobre un tema de la disciplina que domina, por lo que es, sin duda, un experto en su materia, cuyo conocimiento sirve para complementar el aprendizaje de estudiantes de niveles avanzados, usualmente de universidad y posgrado.

El trabajo de una catedrática no es propiamente dirigir un grupo sino divulgar conocimiento, por lo que su preparación está más relacionada con el tema que enseña que con la disciplina de la educación, sin embargo, es necesario que su formación contenga al menos técnicas educativas o de comunicación, para poder transmitir efectivamente su conocimiento.

5. El guía flexible: Mentor

Un mentor no es necesariamente una persona que imparte materias en una escuela, su trabajo no es solamente transmitir conocimiento, sino trabajar con toda la periferia de actividades que afianzan el aprendizaje. Además de compartir conocimientos técnicos, la mentora escucha, aconseja, inspira, reta y apoya al aprendiz en su jornada educativa. Debido a esta flexibilidad en su concepto, los mentores pueden encontrarse en diversos niveles educativos, desde el básico hasta el universitario.

Es así que el mentor es el que crea un ambiente de confianza para que el alumno se convierta en protagonista de su propio desarrollo, no solo intelectual, sino personal y emocional, caminando hacia su propia autonomía y tomando la iniciativa de su proceso de enseñanza-aprendizaje

Fuentes:

https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-maestro-docente-profesor

https://es.strephonsays.com/difference-between-teacher-and-instructor

https://educacion.laguia2000.com/ensenanza/diferencias-entre-maestro-y-profesor

https://rumbos.org/el-mentor-educativo-una-nueva-forma-de-acompanar-en-el-estudio/

Comparte!
WhatsApp chat