Fijar la imagen del vídeo del profesor en la pantalla de los alumnos, eliminar mensajes inapropiados para garantizar la seguridad de todos y el buen uso de la plataforma o la compatibilidad con aplicaciones como Kahoot! son algunas de las novedades de Microsoft Teams para el curso 2020-2021. 

Microsoft Teams, la herramienta que fomenta el trabajo en equipo, sigue evolucionando para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y ha anunciado nuevas funcionalidades que tienen como objetivo facilitar el aprendizaje digital y el trabajo cooperativo en esta vuelta a clases.

Además, las novedades que se detallan a continuación se adaptan tanto a la enseñanza presencial, como a distancia o semipresencial.

1. Education Insights

Class Insights in Microsoft Teams

 Esta aplicación permite a los docentes hacer un seguimiento de todas las actividades online que hacen con su alumnado y de su progreso en las mismas.

“El aprendizaje remoto e híbrido es desafiante para todos, pero con Insights en Microsoft Teams para Educación, los líderes, facultad y profesores pueden mantenerse al día de cómo progresan los estudiantes y las clases, y tomar acciones para garantizar los mejores resultados de aprendizaje”, destaca Microsoft a través de un comunicado.

2. Spotlight

Spotlight video Microsoft Teams

 La función «Spotlight» o «Destacar» es una interesante novedad que tiene como funcionalidad videollamadas en la que permite que los docentes puedan fijar su vídeo en la pantalla de todos los alumnos de la clase. Esto evita que los estudiantes se desconecten o se distraigan con otro contenido. Tal y como dice Microsoft, se trata de una característica distinta a la de «fijar participante», la cual solo permite a los participantes fijar a otra persona como el vídeo principal en su monitor.

3. Modo juntos

Modo juntos microsoft teams

Es una nueva experiencia en Teams que utiliza tecnología de segmentación de Inteligencia Artificial (IA) para colocar a los participantes en un fondo digital compartido, lo que produce la sensación de estar en la misma sala o aula. El modo Juntos hace las reuniones más interactivas, ya que ayuda a enfocarse en la cara y lenguaje corporal de los participantes y permite captar las señales no verbales, tan importantes para la interacción humana.

4. Vista dinámica

La Vista Dinámica es parte de las mejoras en Teams que Microsoft anunció y que hace posible ver hasta 49 personas en una reunión al mismo tiempo, y salas de reunión virtuales, que permiten a los organizadores de la reunión dividir a los participantes en grupos más pequeños, lo cual resulta ideal para sesiones de tormenta de ideas entre los alumnos.

Por otro lado, las videollamadas incorporan distintos filtros que permiten retocar el aspecto del usuario de forma sencilla antes de entrar. Así podrá suavizar la luz, el enfoque o el fondo.

5. Filtros de vídeo

Filtros de vídeo que se utilizan en las aplicaciones de fotografía y redes sociales, ahora se incorporan a Teams. Antes de unirse a una reunión, los usuarios pueden utilizar los filtros para ajustar el nivel de luz y disminuir el enfoque de la cámara para personalizar su apariencia.

filtroa video microsoft teams pag

6. Extensión de mensajes Reflect

Mensajes Reflect microsoft teams

 La nueva extensión de mensajes Reflect, incorporada a Teams, proporciona a los directivos de las empresas y a profesores una manera sencilla de comunicarse para saber cómo se sienten sus equipos y estudiantes. La idea es conseguir feedback de los alumnos, los docentes pueden optar por instalar la extensión de mensajes de reflexión (en inglés, Reflect messaging).

El profesor puede crear cuestionarios sobre el tema que le interese y los alumnos pueden responder, incluso de forma anónima.

7. Actualizaciones a Microsoft Whiteboard 

Nuevas funcionalidades, como tiempos de carga más rápidos, notas adhesivas, texto y “arrastrar y soltar”.

Pizarra microsoft teams

8. OneNote y Class Notebooks

Cuando se actualizaban las listas de clase en la función School Data Sync, no aparecían hasta que el docente entraba en ese grupo concreto dentro de Class Notebooks. Ahora el proceso es automático. 

Además, los profesores cuentan con la opción de crear canales para establecer secciones en el espacio de colaboración o en la biblioteca de contenido. Esto ayuda a aquellos que usan diferentes canales para impartir cada unidad del temario. Para hacer esto, cuando uno está en un ‘class team’, debe ir a la pestaña ‘Class Notebook’ y pinchar en ‘gestionar Notebook’ para elegir un canal al que irá destinado esa sección. Así se puede crear contenido que sea de lectura o contenido editable para los estudiantes. 

Al asignar tareas o al subir un archivo, se ha incorporado la opción de crear un nuevo archivo. Así, cuentan con la posibilidad de crear una hoja en blanco en OneNote a la hora de asignar una nueva tarea.

OneNote y Class Notebooks microsoft teams

Cuando un docente utiliza la distribución de la página en OneNote, todos los alumnos recibirán una notificación en la plataforma. Además, se ha reducido el número de clics para llegar al apartado destinado solo al profesor. 

9. Seguridad 

Con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los usuarios, Teams detecta y elimina cualquier mensaje inapropiado, es decir, cualquier mensaje que contenga contenido ofensivo, de acoso o imágenes sospechosas, que serán eliminados automáticamente del chat grupal de la plataforma.

10. Una clase interactiva

Con la educación online o a distancia, resulta más complicado mantener la atención y el interés del alumnado. Teams permite utilizar las siguientes aplicaciones para facilitar esa tarea a los docentes: Kahoot! Wooclap, Piaza, Prezi, Buncee y Wakalet.

Fuentes:

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/nuevas-funcionalidades-de-teams/

https://news.microsoft.com/es-es/2020/07/09/microsoft-anade-nuevas-funcionalidades-a-teams-que-mejoran-la-colaboracion-virtual-y-redefinen-el-futuro-del-trabajo-y-la-educacion/

https://www.consumotic.mx/steam/amplian-capacidades-de-education-insights-de-microsoft/

https://microsofters.com/171726/microsoft-teams-presenta-spotlight-fusion-de-llamadas/

Comparte!
WhatsApp chat