La educación no es un proceso unilateral, cuenta con muchas intersecciones que influyen la experiencia de aprendizaje,  para navegar esas intersecciones, existen los profesionales educativos de apoyo quienes desarrollan una función fundamental en la promoción de la educación de calidad, procurando un entorno de aprendizaje seguro y positivo para todos los estudiantes, y asegurando que las escuelas y las instituciones educativas operan de manera efectiva.

La Jornada educativa

La jornada educativa no se trata solamente de recibir información y hacer las tareas asignadas, es necesaria la práctica, la retroalimentación, la continuidad, el acompañamiento, la interacción social, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva entre otros elementos.

Se espera que los docentes manejen todas estas habilidades, pero también que estén a cargo de un grupo completo, por lo que el reforzamiento de estas y la atención individual recae en los roles educativos de apoyo, la columna vertebral que apoya el aprendizaje efectivo. A continuación presentamos ejemplos de distintos roles educativos de apoyo y sus funciones.

Roles educativos de apoyo

Facilitador: Un puente entre la educación y el aprendizaje

Un facilitador es un profesional que converge principios de educación, psicología, pedagogía y andragogía. Su trabajo no es propiamente enseñar como lo haría un maestro o un profesor, sino facilitar el aprendizaje de una teoría, disciplina o práctica determinada para grupos.

En su tarea de facilitar el alcanzar los objetivos de este grupo, hará uso de sus conocimientos en aprendizaje vivencial, procesos grupales y comunicación efectiva posibilitando al alumno la interacción social y la construcción del conocimiento en forma colaborativa al interior de la comunidad de aprendizaje a través de instancias de trabajo individual y grupal e interacción con materiales, así el facilitador será capaz de resolver cualquier necesidad del grupo en su camino  a conseguir un objetivo común.

Más que el aula, el ecosistema de un facilitador se encuentra en las mesas de trabajo, los talleres, proyectos y cualquier actividad que requiera trabajo conjunto y aprendizaje, ya sea de carácter académico, laboral o de desarrollo personal.

También es capaz de identificar las ideas y conceptos de estudio, presentarlos ordenadamente, organizar las actividades educativas, guiar el discurso y ofrecer fuentes adicionales de información, diagnosticar los errores de conceptos e intervenir cuando sea necesario. Se trata de intervenciones directas y proactivas que dan soporte a una experiencia educativa eficaz y eficiente. 

Tutor: Principal aliado del estudiante

Los tutores pueden ser los principales aliados de los estudiantes para fortalecer el conocimiento y dominio de diversas áreas de aprendizaje. Usualmente, escuelas y universidades se apoyan en los tutores para brindar ayuda extra a los estudiantes que necesitan repaso o práctica extra en alguna materia. 

El tutor controla, analiza y regula el desarrollo de las competencias importantes del alumno a través de estrategias que permitan construir el conocimiento, sugiriendo caminos a seguir, poniendo a disposición fuentes de información complementaria, retroalimentando, y propiciando la colaboración, es decir, son expertos en el tema que refuerzan y también tienen conocimiento de pedagogía y distintos métodos de aprendizaje, para dar una atención más personalizada trabajan con un solo estudiante o grupos pequeños. 

Además de esto, los tutores deben conocer la historia académica de los alumnos que asesoran, además de problemas pedagógicos o cognitivos que podrían estar obstaculizando el aprendizaje del estudiante en cuestión, trabajar en su desarrollo personal y madurativo además de fomentar su participación en las sesiones que realicen.

Consejero: Un acompañante en la jornada educativa

Las vivencias personales de los estudiantes son importantes al momento de medir su disposición y capacidad de aprender. Si un estudiante sufre de bullying, si hay problemas en casa, si sufre de ansiedad, si no logra conectar con un grupo de amigos, si está pasando por una crisis de identidad, todos estos son asuntos que requieren de una atención personalizada por parte de alguien con una alta capacidad de análisis, empatía, comprensión y comunicación efectiva, esta persona es el consejero.

Los consejeros escolares incluso están muy conectados con el resto de la comunidad escolar y, en muchos casos, con la comunidad que la rodea. De manera que pueden derivar al estudiante a recursos externos, como centros de tratamiento de abuso de sustancias, terapeutas profesionales y hasta clínicas de salud.

Un consejero es la persona que ayuda a determinar si un estudiante solo necesita un espacio para hablar, una reunión (o reuniones) con sus padres presentes o la ayuda de un psicólogo. Los consejeros también tienden a ofrecer sesiones educativas para el desarrollo personal, sobre valores, ética, manejo de emociones y cómo hacer amigos, entre otros temas relevantes para la maduración emocional y psicológica de los estudiantes.

Por lo general, los consejeros también van a las clases para enseñar sobre un tema que afecta a todos, por ejemplo, los buenos hábitos de estudio.

Orientador Vocacional: Un guía para el futuro

Al término de la educación básica, es necesario que el estudiante tenga una idea de sus intereses y habilidades dominantes que le permitan pensar de qué formación profesional quiere o en qué ámbito laboral se desarrollaría mejor.

El orientador u orientadora lleva con el estudiante durante el proceso psicológico y pedagógico a través del cual el educando descubrirá cuáles son sus áreas de interés más fuertes y las disciplinas en las que destaca. Es un proceso de ayuda para que el estudiante se encamine hacia unos estudios o carrera, acordes con sus aptitudes e intereses.

La importancia de los roles de apoyo

Es así, que estos roles son de gran importancia ya que mediante ellos se podrá asegurar los recursos necesarios para que los alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, presenten necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, sobre todo, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

¿Y tú has recibido alguna vez la ayuda de alguno de estos profesionales de apoyo? 

Fuentes:

https://observatorio.tec.mx/edu-news/roles-apoyo-educacion

https://www.redalyc.org/pdf/1794/179420763002.pdf

https://kidshealth.org/es/teens/school-counselors-esp.html

Comparte!
WhatsApp chat