Dinamarca o Austria son países que han reabierto sus centros educativos con medidas que les han permitido evitar los rebrotes dentro de las aulas. Reducción del número de alumnos por aula, clases híbridas, monitorización del estado de salud o mascarillas obligatorias son algunas de las pautas impuestas para conseguirlo.

Con vista a una posible reactivación de las clases presenciales, el Ministerio de Educación prepara varios escenarios a aplicarse para los estudiantes en Ecuador.

En varias entrevistas con medios de comunicación nacionales, la ministra Monserrate Creamer señaló que no hay una fecha exacta para que todas las escuelas unidocentes o bidocentes de hasta 35 alumnos inicien sino que deben cumplir varios lineamientos como la infraestructura y acuerdos con la comunidad, en donde se incluye a los Comité de Operaciones de Emergencia de cada cantón.

Existen tres modalidades que se aplicarán y cada institución educativa decidirá cual aplicar, además los padres también podrán optar por el modelo que prefieran:

Presencial (Semipresencial)

El retorno a las clases será con alternancia, los estudiantes acudirán por jornadas más cortas o por días en los diferentes niveles educativos.

Las autoridades de las escuelas rurales que decidan regresar a las aulas tienen que cumplir las medidas de bioseguridad. El Ministerio de Educación junto al de Salud Pública (MSP) y los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) provinciales están diseñando cerca de 12 protocolos de bioseguridad: cuánto tiempo se debe limpiar un área, uso de mascarilla y alcohol, correcto lavado de manos, uso adecuado de baños.

Abierta o en línea

Las instituciones deben garantizar que toda su comunidad educativa (estudiantes y docentes) puedan acceder a las plataformas y formarse a través de esta.

El pasado 24 de julio, el Ministerio de Educación ya emitió el acuerdo ministerial que regula la implementación de la educación abierta en el Sistema Nacional de Educación. Allí se establece que las instituciones educativas interesadas en implementar la Educación Abierta, deberán obtener la autorización respectiva ante el Nivel Zonal de su jurisdicción.

«Las instituciones educativas fiscomisionales y particulares de régimen Costa-Galápagos que cuenten con permisos de funcionamiento vigentes, podrán solicitar la ampliación del servicio de Educación Abierta para ofertar a partir del segundo quimestre del año lectivo 2020-2021, para lo cual deberán observar los requisitos y costos de pensiones y matrículas determinados en el presente Acuerdo Ministerial», se explica en la disposición transitoria tercera del acuerdo.

El inicio de clases en el régimen Sierra-Amazonía está previsto para el 1 de septiembre. Los padres de familia deberán decidir qué método de educación esperan que sigan sus hijos.

Educación en casa o homeschooling

Aquí la responsabilidad principal la tendrá la familia, pero tendrá el acompañamiento de un tutor vinculado a una unidad educativa.

«Una vez elegida una de ellas obviamente es necesaria continuarla durante todo el año lectivo», recalcó Creamer.

¿Tienen algo en común las medidas adoptadas por otros países con nuestro entorno?

Dinamarca

educación dinamarca

Fue el primer país europeo en reabrir las escuelas: lo hizo a mediados del pasado mes de abril, en plena pandemia. Y su plan fue un éxito gracias a distintas medidas que permitieron que el país escandinavo no sufriera ningún rebrote: grupos de 10 a 12 estudiantes por docente; desinfección constante de juguetes y puntos de contacto como inodoros, grifos o pomos; obligación de lavarse las manos como mínimo cada dos horas; y mantener el contacto sólo con compañeros que pertenezcan a su mismo grupo son algunas de ellas.

Portugal

educación portugal

Las escuelas portuguesas retomarán su actividad a partir del 14 de septiembre con una entrada escalonada entre el 14 y el 17 del mismo mes. Las decisiones tomadas por el gobierno de Portugal se basan, sobre todo, en ampliar el calendario académico reduciendo, de este modo, algunas vacaciones como las de Semana Santa; contratar más de 2.000 profesores que puedan reforzar las asignaturas impartidas el curso pasado; y el uso obligatorio de la mascarilla. También se organizarán los horarios para evitar cualquier tipo de aglomeración. Entre los planes presentados por el Ministerio de Educación portugués en julio cabe destacar que, aunque su prioridad es conseguir una docencia 100% presencial, no se descarta una educación híbrida que combine las clases online con las físicas.

Austria

educación austria

Ha decidido clasificar las escuelas por un sistema de colores basado en el número de infecciones en el centro. En este procedimiento, el verde significa que se puede dar clase de forma regular, mientras que el amarillo indica que será necesario utilizar mascarilla fuera del aula, en los pasillos e instalaciones del centro. Asimismo, el tono anaranjado representa el sistema híbrido en el que se combinarán las clases presenciales con las virtuales. Por último, el nivel rojo advierte que la escuela deberá cerrar y funcionar a distancia hasta que el número de contagios disminuya. 

A este sistema le acompañan los test aleatorios y constantes (cada tres semanas) en los centros; de hecho, se está planteando una alternativa menos agresiva que los PCR (hisopo introducido en nariz y garganta) y que consiste en hacer gárgaras. Los profesores que pertenezcan al grupo de riesgo tendrán la posibilidad de impartir la enseñanza a distancia, mientras que los demás recibirán una mascarilla FFP2 y una inyección de vacuna contra la gripe.

China

educación china

En China han asignado como medida principal la desinfección de todos los espacios, así como el uso obligatorio de la mascarilla, pruebas de ácido nucléico y controles de temperatura, entre otras medidas. Además, tanto docentes como estudiantes deberán notificar a través de una aplicación con código QR su buen estado de salud; de lo contrario no podrán acudir a clases.

Tailandia

educacion tailandia

Tailandia, a pesar de llevar más de dos meses libre de Coronavirus (según las autoridades del país), ha obligado a controlar la temperatura diariamente y a mantener la distancia de seguridad entre el alumnado de mínimo 1 metro y medio. Además, el país del sudeste asiático ha integrado distintas piezas de plástico para separar los pupitres del aula. Otra de las medidas es que cada alumno tendrá que entregar un informe rutinario sobre en qué lugares ha estado después del horario escolar.

Uruguay

educación uruguay

Uruguay ha acordado llevar a cabo la asistencia presencial opcional. Durante el cierre de los centros escolares se acondicionaron todas las aulas y espacios comunes para garantizar una distancia de 1,5 metros entre los estudiantes y las condiciones de higiene necesarias para prevenir los contagios y los rebrotes dentro de las escuelas. Tras la reapertura, el alumnado se fue incorporando de forma gradual. Los grupos están divididos de forma que parte del alumnado asista de forma física al aula, mientras los otros continuarán el aprendizaje desde casa; ambos grupos irán rotando. Los centros deberán contar con geles hidroalcohólicos, sistemas de ventilación adecuados y desinfección en los espacios y materiales escolares.

Estos son solo algunos ejemplos, pero, ¿Estamos tomando las medidas necesarias para garantizar un regreso seguro a las aulas? ¿Cual de estas medidas podemos adoptar para nuestro sistema educativo?

Fuentes:

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/vuelta-al-cole-en-el-mundo-gestion/

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/07/27/nota/7921689/clases-modalidades-educacion-ecuador-retorno-sierra-costa

Comparte!
WhatsApp chat