El confinamiento y distanciamiento social ha producido nuevos éxitos para algunas empresas encargadas de esta industria de los videojuegos, por ejemplo en marzo del presente año, Steam, una de las plataformas más usadas a nivel mundial para jugar en línea, superó los 20 millones de usuarios activos, otro de ellos fue Animal Crossing que en mayo, llegó a 11 millones de jugadores, estos son solo unos ejemplos donde estos videojuegos nos demuestran que además de ser una opción para el entretenimiento, también están demostrando sus beneficios sociales. 

Las personas que conviven durante el confinamiento pueden jugar juntas, los juegos que son multijugador permiten jugar en remoto con amigos y con otros jugadores, conversar y chatear. ¿Pero cómo relacionamos esto con el distanciamiento social y la salud mental de niños y jóvenes?

Durante este tiempo en que se tomaron medidas de precaución, millones de escuelas e instituciones educativas en todo el mundo han cerrado, y los estudiantes no solo se encuentran en la necesidad de seguir asistiendo a clases virtuales para continuar con su educación, sino también se han visto en la necesidad de buscar la interacción y cooperación fuera de un aula de clases en donde les ayuden a seguir con su desarrollo de habilidades sociales y emocionales; esto lo han podido encontrar a través de los videojuegos.

¿Cómo era la dinámica en la comunidad Gamer?

Antes de la pandemia, la dinámica en la comunidad de aficionados a los videojuegos era principalmente por el interés de jugar. Las personas comenzaban a crear amistades cuando se conocían en las sesiones de multijugador y juegan un mismo juego y conviven consistentemente en ese modo, en cambio hoy en dia niños y jóvenes usan estas plataformas de jeugo para estar en  contacto con amistades que ya tenían en la escuela y por las cuales han estado alejados por las medidas de confinamiento y distanciamiento social.

Una de las plataformas más usadas por estudiantes en la creación de videojuegos es Roblox, en esta realizan actividades cooperativas en línea, son creativos y mantienen una sana frecuencia de interacción social con otros niños y jóvenes.

Roblox, es similar a Minecraft por su estética, gráficos y su propuesta de construir y crear más que simplemente jugar, además de que proporciona a los usuarios un conjunto de herramientas para crear diversos entornos desde cero, pero Roblox lo lleva un paso más allá permitiendo crear juegos completos que pueden ser compartidos y vendidos en la plataforma. De esta forma, los jugadores no solo se están divirtiendo y compartiendo con otros usuarios, también aprenden las bases de cómo estructurar un juego con base en el código.

Existe también un juego que nos ayuda a concienciar la importancia del distanciamiento social para evitar nuevos contagios del nuevo coronavirus Covid-19 y este es el objetivo de “Can you save the world?”, un simpático y rudimentario juego online dirigido al público infantil que consiste en intentar mantenerse alejado de las personas mientras pasea por una calle concurrida. Si lo consigues, un marcador final ilustra el número de vidas que se han salvado al no tocarse.

Aprender jugando

Además de los efectos positivos que este ejercicio de creatividad y socialización está ejerciendo sobre los estudiantes, este tipo de juegos ofrecen la posibilidad no solamente de aprender a programar para el diseño de videojuegos, sino realmente obtener un ingreso por la creación de un nuevo título.

Entre otros beneficios que podemos mencionar de jugar videojuegos son:

Mejoran la capacidad de respuesta.

  • Fomentan el trabajo en equipo.
  • Estimulan la creatividad, la atención y la memoria visual.
  • Mejoran la estrategia y el liderazgo.
  • Enseñan idiomas.
  • Favorecen el pensamiento crítico.

A través de estos juegos también hemos conocidos historias de éxito de programadores jóvenes que usaron Roblox para potencializar sus proyectos de juego, donde muestran el poder de la plataforma más allá de su uso como pasatiempo creativo y como un camino  hacia la interacción donde les permite aliviar el estrés del aislamiento.

Jailbreak y Miner’s Heaven son dos de los títulos que han cosechado un buen éxito en Roblox. Ambos juegos han alcanzado cotas millonarias, haciendo que sus creadores hayan podido pagar su futura educación universitaria.

Como con cualquier proceso educativo y de aprendizaje, lo primero es entender la base de cómo funciona un determinado elemento para luego poder aplicarlo a la práctica diaria. De esta forma, antes de poder desarrollar un título hay que tener una buena comprensión de su funcionamiento, y esto se adquiere nada más que  jugando.

Baszucki explicó que el juego puede ser un boleto de entrada para interesarse en una carrera de ciencias computacionales o arte. Un pasatiempo como este, bien aplicado, con supervisión de padres y docentes puede ser una herramienta muy útil no solamente para mejorar el presente de niños y jóvenes, sino que al saber programar desde una edad muy temprana puede ayudar a que las generaciones futuras accedan a un mejor puesto de trabajo en un día a día cada vez más tecnológico.

Fuentes:

https://observatorio.tec.mx/edu-news/distanciamiento-social-roblox

https://urbantecno.com/videojuegos/5-videojuegos-mas-caros-de-la-historia

Comparte!
WhatsApp chat