En la actualidad, muchas instituciones educativas se vieron obligadas a pasar de sus clases presenciales a clases en línea y todo esto debido a la pandemia del COVID-19.Es aqui donde han hecho experimentar el aprendizaje asincrónico y sincrónico para ver cual les funciona mejor o cuál se adapta más a sus necesidades pero, ¿qué significan estos conceptos? ¿sabes cuales son sus ventajas y desventajas?

Tipos de aprendizaje en línea se divide en dos:

Aprendizaje Sincrónico y Aprendizaje Asincrónico

 

 

 

 

 

 

Aprendizaje Sincrónico

El primero involucra estudios online, es decir, los alumnos tienen la oportunidad de aprender e interactuar en vivo con su docente y con otros estudiantes. Es un tipo de aprendizaje grupal ya que todos están aprendiendo al mismo tiempo y permite que los estudiantes realicen preguntas de manera instantánea.

Aprendizaje sincrónico: Ventajas y Desventajas

La mayor ventaja de este modelo es que aquí sí existe una interacción en tiempo real entre maestros y estudiantes, por ejemplo: como estudiante, puede interactuar con sus compañeros acerca de preguntas y el docente también puede ver sus respuestas inmediatamente e interactuar con los estudiantes durante la lección. La desventaja de este tipo de aprendizaje es que depende de la tecnología, es decir, si un alumno tiene o no un equipo para conectarse o si tiene acceso a internet estable, por ejemplo.

Aprendizaje Asincrónico:

El aprendizaje asincrónico que puede ser llevado a cabo online y offline. Este aprendizaje implica un trabajo de curso proporcionado a través de videos, material o recursos educativos previamente proporcionados por el docente, es decir, la clase aprende lo mismo y cada alumno puede ir a su ritmo, ya que el alumno decide a qué hora aprender.

Aprendizaje Asincrónico: Ventajas y Desventajas

Una de las mayores ventajas de este aprendizaje es que le permite al alumno ser independiente ya que puede ir a su ritmo y manejar su tiempo, esto también le ayuda ya que él puede regresar a una lección o actividad y repasar varias veces si tiene dudas. La única y mayor desventaja de este modelo es que no hay interacción real entre los educadores y sus alumnos, e incluso entre los mismos compañeros, por lo que sí tienen una duda, no será resuelta en ese momento.

Como podemos observar para que estos aprendizajes sean efectivos deben contar con una metodología pedagógica que tome en cuenta la tecnología y sobre todo en cómo optimizarla. Deben tomar en cuenta cual de ellas puede generar mejores contenidos fáciles de entender para los alumnos e ir revisando la efectividad de evaluación de cada aprendizaje.

Comparte!
WhatsApp chat